Participantes

Margarita Alvarado es Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile y Diseñadora de Interiores y Muebles, Universidad de Chile. Profesora e Investigadora, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile; Investigadora Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Directora de la Revista Aisthesis, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con el mundo indígena en el campo de la Etnoestética y los Estudios Visuales, participando como curadora de diversas exposiciones de fotografía en Chile y en el extranjero. Cuenta con variadas publicaciones de libros y en revistas especializas. malvarap@uc.cl

Wendy Amigó Vega (La Habana, 1989) es curadora e investigadora, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana (2012). Sus investigaciones se centran en los temas de memoria e identidad en las diásporas artísticas del Caribe contemporáneo, así como en el estudio del arte cubano. Ha colaborado con publicaciones como la revista Arte y Políticas de Identidad, el tabloide de Noticias de Arte Cubano y Cuba Contemporánea y recientemente ha presentado sus investigaciones en el Primer Encuentro Internacional sobre Pensamiento Crítico en el Caribe Insular en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2016, y en el Congreso de la Latin American Studies Association (LASA), Nueva York, 2016. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. wendyamigov@gmail.com

Araya-Carrión es el nombre del colectivo compuesto por el poeta e investigador Antonio Calibán Catrileo (Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y el diseñador y académico Manuel Carrión Lira (Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile). Han escogido esta conjunción sustantiva para denominar un lugar de encuentro y contacto entre sus inquietudes estético-políticas, no a modo de una síntesis, sino como un estar-juntos en multiplicidad, donde la singularidad rescatada de una autoría difusa pretende evitar cualquier intento de individualizar su trabajo—a pesar de ser dos, están siendo muchos otros también. Como colectivo de investigación-creación, proponen articular espacios de experimentación, ensayo y mixtura entre disciplinas, buscando instituir desde un gesto indisciplinado, preguntas que toman diversos formatos de puesta en obra. arayacarrion@gmail.com 

Diego Augusto Arango es fotógrafo, publicista, comunicador, especialista en Artes y magister en Comunicación Educativa. Es Profesor de Fotografía en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Colombia. Vive de lo que lo apasiona: la fotografía y la academia. Desarrolla proyectos fotográficos y comparte su conocimiento con sus estudiantes. darango@udem.edu.co

María Paz Bajas es Doctora en Estudios Americanos, con mención en Pensamiento y cultura de la Universidad de Santiago de Chile. Antropóloga Licenciada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como secretaria de redacción de la Revista Aisthesis y como académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se desempeña como Encargada de la Unidad de Postgrado de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus investigaciones se vinculan a la Antropología Visual en las temáticas de la Representación Étnica en la Fotografía Patrimonial y la Auto representación en el Video Indígena. Ha trabajado en diversos proyectos FONDECYT (2002-2013) vinculados al estudio de la imagen fija y en movimiento respecto de los grupos indígenas. bajasmariapaz@gmail.com

Juanita Bernal Benavides es candidata a doctorado en el programa de Español del Departamento de Romance Languages and Literatures en la Universidad de Michigan. Su investigación explora el legado colonial e imperial del paramilitarismo, y la influencia de éste último en la perpetuación de la historia de la acumulación primitiva, la violencia y la idea del progreso en los siglos XX y XIX. A través del estudio de objetos culturales cuestiona la idea comúnmente aceptada de que el paramilitarismo se inició en Colombia entre los años 80s, como una serie de grupos armados contrainsurgentes, no oficiales. bjuanita@umich.edu

José Chueca nació en Lima, Perú. Es estudiante de último año del doctorado en el Departamento de Hispanic Languages and Literature de SUNY Stony Brook. Su tema de investigación son las relaciones entre barroco y modernidad en discursos visuales y textuales en el Perú contemporáneo. También forma parte del proyecto de Digital Humanities Social Map of Latinos in Long Island y es uno de los editores de la revista de Pró-Logo, publicación de los estudiantes graduados de Hispanic Languages and Literature de SBU. Antes, se dedicó al periodismo escrito en importantes medios de comunicación de Lima, donde también realizó curadurías de exposiciones de fotografía y diseño periodístico. jose.chueca@stonybrook.edu

José Pablo Concha es Doctor en Filosofía y Magíster en Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Licenciado en Estética, PUC. Fotógrafo. Profesor Asociado del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director académico de los programas de diplomado en Estética y Filosofía y en Fotografía Digital, impartidos por el Instituto de Estética de la UC. Sus líneas de investigación son: Estética de la fotografía, Fotografía latinoamericana, Filosofía de la técnica y Teoría de la imagen. Ha publicado los libros de teoría fotográfica Más allá del referente, fotografía. Del Index a la Palabra (2004), La desmaterialización de la fotografía (2011) y Delitos fotográficos (2016). jconchal@uc.cl

Jorge Antonio Córdova Morán es Ingeniero en Estadística e Informática, Especialista en Gestión de Procesos Educativos, Máster en Educación Superior y candidato a Doctor en Comunicación, especializando mis estudios en Comunicación Interactiva. Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. He participado como docente en: Maestría en Educación Inicial (Universidad Central del Ecuador), Maestría en Gerencia Educativa (Universidad Estatal de Milagro), Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información (Universidad Estatal de Milagro). joranto205@gmail.com

María José Delpiano K. es doctoranda en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (2016), Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile (2010) y Licenciada en Estética, P. Universidad Católica de Chile (2006). Ha efectuado, además, una especialización en archivística (2013) y ha desarrollado labores de gestión en esa área. Actualmente se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago. Ha publicado en diferentes medios locales y del extranjero, especialmente sobre arte contemporáneo en Chile desde una perspectiva histórica y crítica. Sus actuales líneas de investigación abordan temas relacionados con la cultura impresa en América latina, en los siglos XIX y XX. mj.delpiano.k@gmail.com

Ángeles Donoso Macaya (M.A y Ph.D en Lenguas y Literaturas Hispánicas, Washington University in Saint Louis, 2010) es investigadora y académica. Desde el 2013 enseña en el Departamento de Lenguas Modernas de BMCC/CUNY (City University of New York), donde es profesora asociada. Sus áreas de investigación incluyen la historia y teoría de la fotografía en América Latina, cine documental, literatura contemporánea del Cono Sur y de México y Estudios Latinos/as. Ha publicado artículos en American Quarterly, Aisthesis, Chasqui, Revista Hispánica Moderna LaFuga Revista de Cine, y en los libros Technology, Literature, and Digital Culture in Latin America (2016) y Des/Memorias Hemisféricas (2016). Es colaboradora de la revista ATLAS Imaginarios Visuales, del proyecto web Cold World Camera y co-editora del libro Latinas/os on the East Coast: A Critical Reader (2015). Actualmente está completando un libro sobre las prácticas fotográficas en Chile durante la dictadura (en contrato con University of Florida Press). mdonosomacaya@bmcc.cuny.edu

Pere Freixa es Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Barcelona, 1989), Posgraduado en Sistemas Interactivos y Multimedia (Universidad Politécnica de Catalunya, 1991), MS en Arte y Tecnología de la Imagen (UB, 1991) y Doctor en Bellas Artes (UB, 2010). Es profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, UPF, en la especialidad de fotografía, imagen digital, diseño de interacción y comunicación interactiva. Como investigador, es miembro de DigiDoc, grupo de investigación consolidado del Departamento de comunicación del a UPF. pere.freixa@upf.edu

Nicole Iroumé Awe es Doctoranda en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile (2017), Magister en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado (2015) y Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). Actualmente es investigadora responsable en tres proyectos Fondart de investigación, convocatoria 2017 y co-investigadora Fondecyt. Ha publicado y presentado en diversos medios locales e internacionales, y sus actuales líneas de investigación abordan temas de cultura visual en el cono sur, a fines del siglo XIX y principio del XX. nfiroume@gmail.com

Andrea Jösch es fotógrafa y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Investigadora de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae y Coordinadora del Magíster en Investigación y Creación Fotográfica UFT. Editora en jefe de la Revista Sudamericana Sueño de la Razón (www.suenodelarazon.org). Se ha desempeñado como editora y curadora independiente en el área de la imagen en los últimos 15 años. Sus líneas de investigación son: Fotografía chilena, Fotografía latinoamericana y Pedagogía de la mirada. Ha editado varias publicaciones de autores nacionales, entre otras: CaprichosImágenes Rebeldes de Mauricio Toro Goya (2016); Réplica Original de Nicolás Sáez (2016); El sueño sudamericano de Cristián Ochoa (2016); Adelitas y Walking Around de Marcelo Montecino (2016); MaPa: Marcas en el Paisaje de Nicolás Sáez (2015). andreajoschk@gmail.com

Vanesa Magnetto es licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. Actualmente becaria doctoral del CONICET, realiza el Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes, especialización en fotografía argentina contemporánea. Realizó estudios de fotografía en la EDAF (escuela de Arte Fotográfico) y se formó con los fotógrafos: Guillermo Ueno, Ignacio Iasparra, Alberto Goldenstein, Augusto Zanella. Expuso su obra en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Borges, Milion, Trastienda Condarco, CCEBA, entre otros. Sus últimos trabajos: La Nobleza del Material junto a la fotógrafa Nora Stroebel en la Galería Pony Royal (2015, Berlín). Participó en la Bienal Fotográfica Revela –T (2015, Barcelona). Dicta clases de estética, semiótica y fotografía en la Universidad Nacional de las Artes y en su Taller. Vive y trabaja en Buenos Aires. vanesamagnetto@gmail.com

Walther Maradiegue es estudiante de 3er año del PhD en el programa de Spanish and Portuguese en Northwestern University. Cuenta ademas con una Maestría en Antropología con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su proyecto de disertación explora literacidades indígenas, etnografía de la escritura, asi como la construccion linguística y visual de la Indigeneidad, especialmente pensando los Andes Norte del Perú durante el cambio del siglo XIX al XX. Actualmente es también Graduate Assistant del Andean Cultures and Histories Working Group, afiliado al Buffett Institute de Northwestern University. wmaradiegue@u.northwestern.edu

Pamela Martínez Rod nació en Santiago de Chile, 1978. Vive entre Viña del Mar y Barcelona, España. Artista, Madre, Diseñadora Gráfica por la Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Dedicada a su trabajo artístico ha participado desde el año 2002 en numerosas exposiciones y residencias en varios países. En 2014 publicó su primer libro de fotografías Memorias Anónimas resultado de un trabajo personal de duelo a través de la fotografía. Actualmente es investigadora residente en CED del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y coordinadora del grupo iberoamericano Plataforma Vérticespamelya@gmail.com

Marco Antonio Martínez recibió su Ph.D en el 2015 por el departamento de Español y Portugués de Princeton University. Actualmente enseña en el departamento de Español, Italiano y Portugués de Penn State, cursos de cultura visual, cine y la relación entre el deporte y la modernidad en América Latina. Sus intereses académicos giran en torno a las dinámicas de desplazamiento artístico e intelectual de la vanguardia mexicana, la circulación de ideas y teorías estéticas entre diversos centros de producción artística y cultural, así como la construcción y desarrollo de la iconografía política desde el siglo diecinueve hasta la actualidad. mam1290@psu.edu

Manuel Martinic es fotógrafo, licenciado en Cine documental, Master en Estudios de la Imagen. Actualmente vive en París y trabaja en el taller del artista Elías Crespin en exploración y desarrollo del arte kinético. Ha sido docente de semiología y teoría de la fotografía en el Instituto Profesional Arcos junto con colaboraciones fotográficas en los museos de Arte Precolombino y Faro San Isidro. manuelmartinic@gmail.com

Carla Möller Zunino es Magister en Estéticas Americanas, Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fotógrafa. Ha trabajado en diversos proyectos editoriales, de investigación y curatoriales nacionales e internacionales relacionados a la fotografía patrimonial chilena y a fotografía chilena contemporánea. Sus principales líneas de investigacion son la fotografía latinoamericana contemporánea y el paisaje en su representación fotográfica. Es profesora del Diplomado en Creación Fotográfica (2017) del Instituto de Estética de la UC, de teoría en la carrera de Fotografía Profesional del IP ARCOS y de Taller en la Universidad de Ciencias de la Comunicación (UNIACC). Es actualmente parte del comité curatorial del Centro Nacional de Artes Contemporáneas de Cerrillos (CNAC). Además ha realizado proyectos en Educación para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile. carla.mozu@gmail.com

Valentina Montero es Doctora por la Universidad de Barcelona en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen digital. Periodista, Licenciada en Estética y Máster en Curatoría en Nuevos Medios. Ha trabajado como investigadora y curadora en arte contemporáneo, especializada en artes de los medios y fotografía para instituciones en Chile y España. Imparte clases en el Instituto de Estética de Universidad Católica, y los Magíster de Fotografía de la Universidad Finis Terrae y de Artes Mediales en la Universidad de Chile; además, desde 2010 es profesora en Node Center For Curatorial Studies (estudios online con sede en Berlín). Sus investigaciones giran en torno al cruce entre arte, tecnología y sociedad. Es autora del libro By reason or by force (Errant Bodies, 2013). Es editora de la revista Atlas Imaginarios Visuales y directora del proyecto PAMPlataforma Arte y Medios. valentina.montero@gmail.com

Magdalena Perkowska es catedrática de literatura hispanoamericana en Hunter College y el Graduate Center de la City University of New York. Es autora de dos libros: Historias híbridas: la nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia (2008) y Pliegues visuales: narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea (2013). Desde 2008 investiga también la más reciente narrativa centroamericana y fotografía centroamericana, explorando los temas de memoria e historia, duelo, violencia y afectos. En el marco de los estudios centroamericanos, editó el número especial de la revista Istmo (2014) titulado ¿Narrativas agotadas o recuperables? Relecturas contemporáneas de las ficciones de los sesenta y setenta. Es co-editora, con Oswaldo Zavala (CUNY), del volumen crítico Tiranas ficciones: poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya, de próxima aparición en la serie Antonio Cornejo Polar del IILI. Publicó también numerosos ensayos que aparecieron en revistas y antologías de crítica literaria y cultural. mperkows@hunter.cuny.edu

Mar Redondo Arolas es Doctora en Bellas Artes, especialista en fotografía contemporánea, profesora del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona. Combina su tarea docente con la investigación, la realización fotográfica y la edición. Desde 1996 ha publicado y editado producciones y trabajos de investigación, como Barcelona Acròstic (Editorial Destino, 2002), A propósito de las Marilyns de Newman (La Vanguardia, 2006), Invisible Photo. 01: Barcelona. (Ayuntamiento de Barcelona, 2008). Es co-fundadora de fotopublica.net, plataforma de creación de proyectos fotográficos. De 2012 a 2016 ha sido vicedecana de la Facultad de Bellas Artes. redondo@ub.edu

Ana María Risco es Doctora en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del arte por la Universidad de Chile, y académica de la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige el Departamento de Arte. Docente e investigadora en las líneas de historia y teoría de la crítica, escrituras sobre arte en Chile, relaciones de la imagen y la escritura y medios de la imagen visual. Entre sus proyectos de investigación se encuentran: “Imagen fantasma, visualidad e historia en la obra de Enrique Lihn y Eugenio Dittborn” (CONICYT 2005-2010) y “Espectros de otras artes en la fotografía. Medios e intermedialidades en la cultura visual chilena finisecular” (Fondart, 2016). Es autora del libro Crítica situada. La escritura de Enrique Lihn sobre artes visuales (Magíster en TEHA, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2004); coautora del libro JAAR SCL 2006 (Actar, Barcelona, 2006); de la monografía De Langlois a Vicuña (AFA Editions, Santiago, 2009), del libro Desierta, de Eugenio Dittborn (Santiago, 2010), Nocturna de Eugenio Dittborn (Santiago, 2015) y de Revisión Técnica (Ocholibros editores, Santiago, 2010). En conjunto con Adriana Valdés, responsable de la edición del libro de Enrique Lihn, Textos sobre arte (Ediciones UDP, Santiago, 2008). arisco@uahurtado.cl

Beatriz Sánchez es estudiante del Doctorado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, para el cual le fue otorgada la beca Conicyt. Además es Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, realizado con la misma beca. También es Licenciada en Estética e Historia. Ha realizado investigaciones relacionadas con temas como fotografía, teoría de la imagen, género y estética latinoamericana de las cuales ha publicado algunos artículos. bsschwember@gmail.com

Rubén Yepes es candidato a doctor en estudios visuales y culturales por la Universidad de Rochester. Su tesis se refiere a la mediación del conflicto armado colombiano en el arte y el cine contemproáneo. Autor de los libros La política del arte: cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia (2012) y María José Arjona: Lo que puede un cuerpo (2015). ryepesmu@ur.rochester.edu; ruben_yepesm@yahoo.com.ar

Moderadores

Margaret Carson es traductora, investigatora y escritora. Ha traducido obras de Sergio Chejfec, Mercedes Roffé, Virgilio Piñera, Nancy Morejón, Teresa Ralli, Petrona de la Cruz Cruz y Isabel Juárez Espinosa. Su traducción al inglés de Cartas, sueños y otros textos de Remedios Varo se publicará por Wakefield Press en 2018. Es Assistant Professor en el Departamento de Lenguas Modernas en Borough of Manhattan Community College/CUNY. mcarson@bmcc.cuny.edu

Elena Chávez-Goycochea cursa el segundo año del doctorado en el programa de Literaturas y Lenguas Hispánicas y Luso-brasileras en The Graduate Center, CUNY y el certificado de Estudios de Mujeres en Center for the Study of Women and Society en The Graduate Center. Su campo de investigación académica comprende la producción de narradoras y poetas contemporáneas de Latinoamérica y el Caribe. Es autora de la plaqueta de poesía, Celebración de la noche (Incertidumbre Editores, 2010) y editora adjunta de la revista cultural con base en Lima www.revistaperronegro.com. echavezgoycochea@gradcenter.cuny.edu

José Luis Falconi es investigador de post-doctorado en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de Harvard de la cual recibió su doctorado en Literaturas Románicas. Su área de especialización es la teoría del paisaje en la tradición de las artes visuales latinoamericanas y la teoría ética en la estética contemporánea. En Latinoamérica, ha sido profesor visitante en la Cátedra de Estética en la Universidad de Chile (Santiago de Chile, 2012), en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2013) y en la Universidad Nacional San Carlos en Guatemala (Ciudad de Guatemala, 2016). Sus últimas publicaciones académicas incluyen A Principality of Its Own (2006) co-editada con Gabriela Rangel; The Other Latinos (2007), co-editada con José Antonio Mazzotti; Portraits of an Invisible Country (2010),da A Singular Plurality: The Works of Dario Escobar (2013), The Great Swindle (2014) y Ad Usum: The Works of Pedro Reyes (2017). falconi@fas.harvard.edu

Fabiola Fernández Adechedera es candidata al doctorado en Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages en Cuny, Magíster en Lengua y Literaturas Española e Hispanoamericana por la Universidad de São Paulo (USP), Brasil y Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela. Ha participado en proyectos de traducción literaria del portugués al español y es autora del libro Poéticas del vaivén. Ensayos sobre memoria, lengua y extranjería en la obra de Fabio Morábito publicado en 2015 por Monte Ávila Editores Latinoamericana. ffernandez@gradcenter.cuny.edu

Ainoa Iñigo es profesora en BMCC, The City University of New York. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Salamanca y doctora en Literatura española y latinoamericana por el Graduate Center de Nueva York. Está especializada en literatura hispanoamericana contemporánea. Su libro El universo literario de Roberto Bolaño ha sido publicado por la editorial Verbum en el 2016. Es coautora de una obra de ensayos Exilio y cosmopolitismo en el arte y la literatura hispánica con el capítulo “El sujeto trasatlántico y el exilio en Roberto Bolaño” y autora de un estudio sobre Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas que ha sido publicado por la revista Transmodernity Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World. ainigo@bmcc.cuny.edu

Cristina Elena Pardo (Caracas, 1993) es candidata a doctora en el programa de Literaturas y Lenguas Hispánicas y Luso-brasileras en The Graduate Center/CUNY, donde cursa su primer año e investiga, entre otras cosas, sobre el problema de la representación de las imágenes en poesía y fotografía. Sus poemas han aparecido en revistas y medios digitales en España, México, Venezuela o Estados Unidos y es autora del poemario Doler primero (premio Certamen literario Universidad Complutense de Madrid. 2015, inédito). Como fotógrafa, ha expuesto su serie “Doñas nacionales” en el marco de PhotoEspaña 2013 y es reportera gráfica de El Estado Mental y Jot Down Magazine (España). Es editora de la revista de creación literaria CALIGRAMA. cparpor@gmail.com

Víctor García Ramírez es estudiante del programa doctoral HLBLL en CUNY. Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magister en Filosofía y Ciencias Humanas por la misma casa de estudios. Ha sido profesor en el departamento de filosofía teorética de la UCV, en la cátedra de Estética, y es autor de la colección de ensayos “Todos cantando, todos tomando” (2013) por la que recibió el Premio del concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores. vgarcia@gradcenter.cuny.edu

Anuncios