Programa

JUEVES 20 de ABRIL

Martin E. Segal Theater (The Graduate Center) 

09:30 – 10:00            Bienvenida – Palabras preliminares

10:00 – 11:50             Tecnologías fotográficas de la guerra y el capital

Modera: Víctor García Ramírez (Graduate Center/CUNY)

  • Manuel Martinic Serrano, “Serie fotográfica de la Batalla de Chacabuco: simulacro y doble representación”
  • Juanita Bernal Benavides (U of Michigan), “La mirada paramilitar de la United Fruit Company”
  • Marco A. Martínez (Penn State), “Albúmina de guerra: El fusilamiento del archiduque Maximiliano de Habsburgo, fundación del fotoperiodismo de guerra”
  • Ana María Risco (U. Alberto Hurtado), “Entre la línea y el medio tono: disputa documental al interior de un libro de imágenes sobre Chile (1872)”

11: 50 – 12:05             Café 

12: 10 – 13:40             Desplazamientos de lo documental

Modera: Cristina Pardo Porto (Graduate Center/CUNY)

  • Vanesa Magnetto (CONICET),
”Regeneración de la fotografía documental a partir de la década del noventa en la Argentina: la serie Pop Latino de Marcos López”
  • Andrea Jösch (U. Finis Terrae), “Tres casos sudamericanos: la puesta en escena como nuevo documentalismo: López, Garrido, Toro-Goya”
  • Carla Möller (P. Universidad Católica de Chile), “Ante los paisajes fotográficos de Sebastián Salgado. Distancias y exilio al hábito de la mirada documental sobre el territorio de America del sur”

13: 40 – 15:00             Almuerzo

15:05 – 15:15              

  • Palabras de Roberto Brodsky, Agregado Cultural de Chile en  Estados Unidos

15:15 – 16:45             Violencias, economías y memorias del archivo

Modera: Fabiola Fernández (Graduate Center/CUNY) 

  • José Chueca (SUNY Stony Brook), “La fotografía como una memoria propuesta: Yuyanapac
  • Ángeles Donoso Macaya (BMCC/CUNY), “Conceptos para una metodología errante: traza fotográfica, profundidad de campo, (re)orientaciones”
  • José Pablo Concha (P. Universidad Católica de Chile), “Mercado del horror: fotografía y violencia en Centro América”

16:45 – 17:00         Café

17:00 – 18:30          Libre

18:30 – 20:00         Charla Magistral, Gabriela Nouzeilles (Princeton University)

“Los tiempos de la fotografía: documento y acción”

                                 Vino de honor                                     

*******************************

VIERNES 21 de ABRIL

Richard Harris Terrace (BMCC)

09:00 – 09:30              Café

09:40 – 11:10             Cuerpos/Corpus fotográficos de la ausencia

Modera: Margaret Carson (BMCC/CUNY)

  • Pamela Martínez Rodríguez (CED/Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), “La imagen faltante. 
Muerte y duelo social en la fotografía latinoamericana”
  • Araya-Carrión (Antonio Calibán Catrileo, U. Católica de Valparaíso; Manuel Carrión Lira, Universidad de Santiago de Chile), “La mirada cabizbaja: una escena de la violencia geológico-política en Neltume”
  • Beatriz Sánchez (Universidad de Chile), “Maya Goded: fotografías, cuerpos y documento”

11:10 – 11: 30             Café 

11:35 – 13:05             Heridas fotográficas

Modera: Ainoa Iñigo (BMCC/CUNY) 

  • Rubén Yepes (Universidad de Rochester), “Afectos Indexicales: Arte fotográfico del conflicto armado colombiano”
  • Magdalena Perlowska (Hunter College/Graduate Center/CUNY), “Atrocidades in absentia: la serie Silencios (2010-presente) de Juan Manuel Echavarría”
  • Wendy Amigó Vega (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México), “De la epopeya al cuerpo: un recorrido por la fotografía cubana post-revolucionaria”

13:05 – 14:40              Almuerzo

14:45 – 16:15              Fantasías biopolíticas, (estereo)tipos fotográficos

Modera: José Luis Falconi (Harvard U)

  • Walther Maradiegue (Northwestern University), “Cómo posar como indio: Dimensiones biopolíticas de la imagen etnográfica en el Perú”
  • María José Delpiano K. (IDEA/Universidad de Santiago de Chile) y Nicole Iroumé A. (Universidad de Chile), “Fantasía y positivismo: imágenes documentales de ‘tipos’ en la cultura visual chilena del siglo XIX”
  • Margarita Alvarado (P. Universidad Católica de Chile) y María Paz Bajas (P. Universidad Católica de Chile), “Desde ambas orillas: Construcciones visuales y estereotipos de lo mapuche en la fotografía documental del sur de América, 1950-2015”

16:15 – 16: 30             Café

16:40 – 18:10              Usos y reapropiaciones de la fotografía social

Modera: Elena Chávez-Goycochea (Graduate Center)

  • Pere Freixa (Universidad Pompeu Fabra), Mar Redondo-Arolas (U de Barcelona) y Jorge Córdova-Morán (Universidad Estatal de Milagro, Ecuador), “Observar la comunidad, visualizar la comunidad: estrategia para la construcción de un Retrato Ciudadano”
  • Valentina Montero (Revista ATLAS), “Apropiaciones artísticas de los usos cotidianos de la fotografía como renovación de la práctica documental en América Latina”
  • Diego Arango Bustamante (Universidad de Medellín, Colombia), “Anotaciones documentales y ficcionales a la práctica fotográfica en rituales de celebración social (bodas) en Colombia”

18:15 – 20:00            Libre

20:15 – 10:00           Cena en Restaurant El Cocotero